Actualidad

Las propinas en Hostelería

Las propinas en Hostelería

Dar propinas o no dar propinas en hostelería…
esa es la cuestión.

La propina es una de las costumbres más polémicas y diferentes entre civilizaciones del mundo.

De Estados Unidos a España, las costumbres en materia de propinas varían mucho. Mientras que en algunos países se considera «calderilla» o parte de la vida cotidiana y del salario de los camareros, otros desaprueban totalmente esta práctica, con el concepto japonés Omotenashi que promueve dar el mejor servicio a cambio de nada, es decir, gratis.

Hawaiian Islands ha llevado a cabo recientemente una amplia investigación sobre 162 naciones diferentes, que detallan lo que cada país considera «estándar» a la hora de dar propinas, basándose en las etiquetas de TripAdvisor y en la opinión de los trabajadores de estas civilizaciones.

Restaurantes

Siguiendo las costumbres de cada país, ¿cuánta propina debemos dar? En muchos países europeos, como Francia o Austria, se espera un 10% de propina cuando se sale a cenar. Los norteamericanos van un paso más allá con un 20%, que a menudo supone más de la mitad del salario del personal del restaurante. Sin embargo, en Japón o China las propinas son innecesarias, ya que los trabajadores de la hostelería reciben una compensación adecuada en virtud de su convenio salarial.

Así que, sea cual sea el lugar al que te lleven tus viajes, asegúrate de informarte de antemano sobre las costumbres locales, para poder mostrar tu agradecimiento por un buen servicio sin dejar propinas de más o de menos … o peor aún, ofender a sus gentes sin saberlo.

Alojamientos

Cuando se viaja por todo el mundo, hay que tener en cuenta la diferencia entre paises. Desde 2 euros en Europa y 5 euros en América por un botones o portero que te lleve las maletas, hasta 50 céntimos que son suficientes en algunas partes de África; Asia no suele exigir propina alguna, excepto en las posadas conocidas como ryokans, donde normalmente se puede ofrecer dinero en efectivo discretamente a través de un sobre.

Al igual que en el caso anterior sobre restaurantes, es esencial familiarizarse con las costumbres locales a la hora de dar propina durante tus viajes internacionales.

Transporte

Viajar a un país diferente abre la puerta a culturas únicas y a costumbres exóticas. Un estudio reciente ha revelado que en 88 países es posible mostrar agradecimiento sin arruinarnos, basta con redondear simplemente el importe del viaje en los taxistas y con eso sería suficiente ayuda. En 21 países, como Canadá, Francia o España, lo mejor es dejar un 10% de propina; si nos vamos a Estados Unidos, una propina de un 15% adicional a su salario por hora (14,45 $) seria bien visto para sus taxistas.

De todas formas, lo mejor antes de partir de viaje es informarse sobre las cantidades recomendables por destino.

 

Etiquetas :

hostelería,propinas

Compartir esto:

Entradas Recientes

¿Quieres saber en qué te podemos ayudar?