Fiscal

Constituir una sociedad limitada

sociedad limitada

¿Qué necesito para constituir una sociedad limitada?

Una vez que hemos decidido emprender, tenemos claro que queremos montar una empresa y poseemos cierta financiación, el siguiente paso sería buscar la mejor modalidad de empresa que se ajuste a las características y presupuesto con el que contamos.

Una opción sería constituir una Sociedad Limitada. Algunas características de este tipo de sociedad son:

• El capital con el que formalicemos la sociedad está dividido en acciones iguales entre sí y libremente transmisibles entre los demás socios. Los demás socios tienen derecho de adquisición preferente.
  • El capital social mínimo es de 3.000 euros y debe estar totalmente desembolsado en la cuenta de la empresa.
  • La administración de la sociedad puede llevarla un socio o cualquier otra persona.

Requisitos para la constitución de una sociedad de capital:

1. Denominación de la sociedad: el nombre debe ser original, se obtiene el Certificado de Denominación Social del registro Mercantil Central. Podeis verificar la disponibilidad del nombre elegido en el Registro Mercantil Central o en la web del Registro Mercantil de la comunidad autónoma a la que pertenezcáis.
  2. Depositar el capital, 3.000 euros, en la cuenta a nombre de la sociedad.
  3. La entidad bancaria emite un certificado que se llevara a la notaría para constituir la sociedad.
  4. Elaborar los estatutos sociales que son el conjunto de normas que regirán su funcionamiento. Los estatutos deben incluir información sobre la estructura de la empresa, la distribución de participaciones, la forma de tomar decisiones, etc.
  5. Firmar la escritura de constitución ante notario. Debe estar firmada por todos los socios de la sociedad.
  6. Solicitar el Número de Identificación Fiscal, NIF, provisional en la agencia tributaria. Posteriormente se obtendrá el definitivo.
  7. Pagar el ITP, impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  8. Registro Mercantil. Debéis inscribir la sociedad limitada en el Registro Mercantil de la provincia donde tengáis el domicilio social.
  9. Solicitar el alta de la actividad de la empresa en la agencia tributaria y licencia de apertura.

Además, es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado o gestor para llevar a cabo todos los trámites de manera correcta.

Somos tu aliado para la tranquilidad de tu negocio. Estamos a tu lado para ayudarte y resolver tus dudas. Contáctanos

Etiquetas :

sociedad limitada