Actualidad

Cambio de paradigma en la hostelería: se cierran bares y se abren restaurantes

La hostelería en España está experimentando un cambio significativo se cierran bares y se abren restaurantes.

La hostelería en España está experimentando un cambio significativo, se cierran bares y se abren restaurantes.

Es verdad que cada año cierran más de 2.000 bares, que no es poco, pero esto no quiere decir que haya una crisis en la industria, sino más bien una reestructuración.

De hecho, se están abriendo restaurantes más grandes con mayores inversiones y opciones para los clientes. Según los datos más recientes del INE, desde 2010 se han perdido un 13% de los bares antiguos, mientras que el número de restaurantes ha aumentado un 16,8%.

En las principales ciudades como la capital, los bares de barrio tradicionales están cerrando y siendo reemplazados por restaurantes para atraer a los turistas. Sin ir más lejos, en el céntrico barrio de Malasaña en Madrid, donde antes había bares de barrio, lugares donde la gente se reunía para charlar, ahora son restaurantes.

Lo que es cierto es que España sigue siendo el país de los bares, con un bar por cada 270 habitantes, según los cálculos del INE y eso no va a cambiar; pero lo que si vemos es que el fenómeno de inaugurar grandes restaurantes a la vez que se cierran bares, no se debe a un único factor y por lo menos, no es consecuencia directa de la pandemia o el encarecimiento de precios, sino que los expertos atribuyen el crecimiento en los últimos años a factores sociales como el turismo, cambios en las tendencias de consumo y la despoblación en algunas regiones. 

Los bares que se reinventan y se adaptan a las necesidades del cliente, como muchos han hecho en el centro de Madrid, son los que prosperan en estos tiempos. Lo que si es cierto y cabe resaltar es que a pesar de haber menos locales (14,769 menos que hace 13 años), la hostelería sigue creciendo en España y concentra 1.75 millones de puestos de trabajo, lo que representa 100,000 trabajadores más que en 2010.

Y tampoco podemos olvidar que la despoblación está causando el cierre de los tradicionales bares de pueblo en toda España. Castilla y León lidera la clausura de bares con una pérdida del 20,9% desde 2010, seguida de Galicia y Asturias con un 20,6% y 20%, respectivamente. Además, hay 1.435 municipios sin ningún bar / restaurante en todo el país; hablamos de la España Vaciada

Etiquetas :

bares,hostelería,restaurantes

Compartir esto:

Entradas Recientes

¿Quieres saber en qué te podemos ayudar?