Fiscal

Cuentas anuales

Porqué son importantes las cuentas anuales de una empresa.

 

¿Qué son las cuentas anuales de una empresa?

Lo primero que vamos a ver es de qué se compone lo que en contabilidad llamamos cuentas anuales:

  1. Balance de situación o balance general: muestra la posición financiera de la empresa en un momento específico. Se compone de activo, pasivo y patrimonio neto.
  2. Cuenta de resultados, estado de resultados o estado de pérdidas y ganancias: Son los ingresos, gastos y el resultado neto de la empresa durante el período contable.
  3. Estado de cambios en el patrimonio neto: Muestra cómo ha cambiado el patrimonio neto de la empresa a lo largo del período, detallando las contribuciones de los accionistas, las ganancias retenidas y otros movimientos.
  4. Estado de flujos de efectivo: Ofrece una visión de las entradas y salidas de efectivo de la empresa durante el período, categorizadas en actividades de operación, inversión y financiamiento.
  5. Memoria: Detalla la información de todo y contiene datos que son de interés para los accionistas

Como veis, con toda la información anterior vemos una fotografía muy fiel de una empresa. Estas cuentas son fundamentales para evaluar el desempeño y la salud financiera de la empresa, y son utilizadas por diferentes partes interesadas, como accionistas, inversores, acreedores, reguladores y otros.

Suscríbete si quieres continuar leyendo el contenido de este artículo…

Etiquetas :

cuentas anuales

Compartir esto:

Suscríbete Newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter y ver los contenidos completos contáctanos para asociarte.

Entradas Recientes

¿Quieres saber en qué te podemos ayudar?