Laboral

Cómo cobrar el paro siendo autónomos

Como cobrar el paro siendo autónomos

¿Tenemos derecho a cobrar el paro siendo autónomos?

Cuando alguien dice que se encuentra en situación de paro, o que está cobrando el paro, ¿sabemos a qué se refiere?

Estar en paro es estar en situación de desempleo; cobrar el paro es cobrar la prestación por desempleo, es decir, cobrar el subsidio por desempleo al que tienen derecho las personas que han perdido su empleo involuntariamente y cumplen con ciertos requisitos establecidos por la legislación y las autoridades laborales.

Veamos cuales son esos requisitos para poder cobrar la prestación por desempleo.

  1. Estar dado de alta como autónomo, es decir, estar inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.
  2. Haber cotizado al menos 12 meses como autónomo en los últimos 48 meses antes de la solicitud.
  3. Debe haber un cese involuntario y definitivo de la actividad por causas ajenas a vuestra voluntad. Esto puede ser debido a razones económicas, técnicas, productivas u organizativas, o a situaciones de fuerza mayor.
  4. Es obligatorio estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y cumplir con los requisitos como demandante de empleo.
  5. Estar al corriente de pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social y no tener deudas pendientes con Hacienda.
  6. No haber alcanzado la edad de jubilación.
  7. No estar en situación de incapacidad temporal, es decir, no se puede estar en situación de baja por enfermedad o incapacidad temporal.
  8. No haber obtenido otras prestaciones o subsidios del sistema de Seguridad Social, como la prestación por cese de actividad.
  9. Hay que estar dispuesto y en condiciones a reincorporarse al mercado laboral en caso de encontrar un empleo.

La duración y el importe de la prestación por desempleo varía según la situación personal.

Normalmente el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) nos ofrece participar en programas de capacitación o reinserción laboral para mejorar las posibilidades de encontrar trabajo nuevamente e insertarnos en el mercado laboral de nuevo, con lo que debemos estar en situación de búsqueda activa de trabajo y acudir a las distintas ofertas de empleo que nos ofrezcan.

 

Etiquetas :

autónomo,paro

Compartir esto:

Entradas Recientes

¿Quieres saber en qué te podemos ayudar?