El futuro de los autónomos hoy día no es nada...
Leer másEtiquetas :
empleados,hostelería,rotación
Compartir esto:
Con estos calores, y el boom de las terrazas tras la pandemia, el sector de hostelería vuelve a ser uno de los sectores donde la falta de personal empieza a ser preocupante.
En España, la hostelería representa el 10% del PIB, con una rotación media del 86%, lo que se traduce en un coste para la industria aproximadamente de unos 2.000 millones de euros. Con estos datos, si continuamos así, en 2030 se quedarán sin cubrir unos 900.000 puestos de trabajo.
Dicho lo anterior, se deja entrever que la prioridad debe ser evitar la rotación en los empleados. No solo hay que preocuparse de atraer nuevos empleados, sino de fidelizarlos, es decir, conseguir que se queden por un largo tiempo en la empresa. Según un informe de Adecco, el coste de reemplazar a un empleado suele ser de 1,5 a 2 veces su salario anual, eso sin contar en cómo afecta a la productividad, o a la imposibilidad de generar una cultura de empresa.
Por lo tanto, el objetivo es fidelizar a los empleados. Y eso se consigue si conseguimos tener un buen ambiente de trabajo, donde todos se sientan a gusto en la empresa, hecho que no es fácil ya que no solamente influye el tener un buen salario, sino también otros aspectos como los horarios de trabajo, el estrés del propio trabajo y la incertidumbre de no saber los horarios con tiempo, esto hace que conseguir mantener una plantilla fija no sea sencillo.
Para ayudaros en todo, hoy día existen lo que se llaman herramientas de gestión, como por ejemplo Workforce by MAPAL , que os va a permitir planificar los horarios teniendo en cuenta las restricciones personales y laborables que pueda existir, la disponibilidad de cada miembro del personal, las competencias de cada persona, las ventas y clientes previstos en todos los lugares de la empresa: sala, delivery, take away… Y por supuesto, las propias preferencias y solicitudes de los trabajadores. Así podréis aseguraros de que en cada momento del día contáis con el personal necesario en cada puesto de trabajo.
Además ofrece una función que permite a los mánagers hacer una búsqueda y encontrar rápidamente empleados para cubrir turnos que se precisen a última hora ya que mediante dicha herramienta, se identifican a los empleados disponibles con las competencias requeridas y contactar con ellos, siendo el propio sistema quien les manda un mensaje. Esto ahorra tiempo al mánager y permite organizar los cuadrantes de una forma ágil y eficaz.
Crear un entorno laboral óptimo y fomentar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal son clave para mantener un equipo feliz y leal a la empresa. Esto no solo reduce los gastos de contratación y personal, sino que también incrementa la productividad y la calidad del servicio al cliente, lo que se traduce en un aumento de las ventas.
Etiquetas :
Compartir esto:
El futuro de los autónomos hoy día no es nada...
Leer másLa Comunidad de Madrid impulsa la hostelería con el objetivo...
Leer másLa prohibición de las estufas de gas en terrazas a...
Leer másContáctanos