El futuro de los autónomos hoy día no es nada...
Leer másEtiquetas :
asalariado,autónomo,declaración de la renta
Compartir esto:
Como todos sabemos, la declaración de la Renta es el proceso mediante el cual los contribuyentes informan a la Agencia Tributaria sobre sus ingresos y gastos durante un año fiscal determinado. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo que deben pagar al Estado los ciudadanos residentes en España. Grava la renta que se ha obtenido a lo largo de un año, teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada persona.
Si trabajas como autónomo y asalariado al mismo tiempo, no tienes que presentar dos declaraciones de la renta. Es completamente legal y compatible trabajar en relación de dependencia y estar dado de alta como autónomo, pero eso sí, hay que cotizar por ambas situaciones.
Como autónomo, deberás cotizar al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, mensualmente. Tu cuota a pagar se basa en una base de cotización que puede variar según tus ingresos y circunstancias personales (Hijos, ascendientes o descendentes con discapacidad, personas a cargo…)
La cuota de autónomos incluye tanto la cotización por las contingencias de la Seguridad Social como las contingencias profesionales, es decir, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Cotización como asalariado: Como empleado, mes a mes no tienes que hacer nada, ya que la persona que te contrata se encarga de realizar las cotizaciones a la Seguridad Social en tu nombre.
La cotización como asalariado se calcula sobre la base del salario bruto y las contingencias que cubre el régimen general de la Seguridad Social.
La cuota de cotización como asalariado incluye las cotizaciones por contingencias comunes (enfermedad común, incapacidad temporal, jubilación, etc.) y otras cotizaciones adicionales.
Es importante tener en cuenta que cada situación personal puede variar, y es recomendable consultar con un asesor fiscal o utilizar software o herramientas especializadas para realizar correctamente las declaraciones de la renta tanto como autónomo como asalariado.
Es importante tener en cuenta que las cotizaciones como autónomo y como asalariado son independientes y se destinan a sistemas de la Seguridad Social diferentes. Cada uno de estos regímenes tiene sus propias normativas y tasas de cotización.
Si tenéis dudas sobre cómo se calculan tus cotizaciones o necesitáis asesoramiento específico sobre tu situación, os dejamos estas páginas:
Fuente: https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/Afiliacion/10548/32825
Fuente: https://sede.agenciatributaria.gob.es/
Y como siempre os decimos:
Somos tu aliado para la tranquilidad de tu negocio. Estamos a tu lado para ayudarte y resolver tus dudas. Contáctanos
Alvaro Estace
Etiquetas :
Compartir esto:
El futuro de los autónomos hoy día no es nada...
Leer másLa Comunidad de Madrid impulsa la hostelería con el objetivo...
Leer másLa prohibición de las estufas de gas en terrazas a...
Leer másContáctanos