Fiscal

La declaración de la renta como autónomo.

declaración de la renta

¿Cómo hacer la declaración de la renta como autónomo ?

En estas fechas, quien más, quien menos tiene que hacer la declaración de la renta. Tanto si sois trabajadores por cuenta ajena como si sois autónomos, salvo en determinadas circunstancias, hay que hacer la renta.

Entre los meses de abril y junio es el periodo de declaración de la renta correspondiente al año anterior, es decir, es hora de declarar lo acontecido durante el año 2022.

Sin duda, la palabra que más vamos a utilizar es orden, ya que para que la renta no te resulte algo arduo, el orden es primordial.

  1. Reúne toda la documentación necesaria como facturas, recibos, libros contables, estados financieros y más. Mantén una buena organización para hacer el proceso de declaración rápido y fácil.

      2. Es esencial mantener una contabilidad impecable. Esto significa registrar cuidadosamente              todos tus ingresos y gastos, clasificándolos apropiadamente. De esta manera, podrás                      determinar tu base imponible y calcular así tus impuestos.

  1. Como autónomos, seguramente ya habréis elegido en qué régimen vais a tributar: El régimen de estimación directa o el de estimación objetiva, que son los módulos. Esto es muy importante, ya que esto afectará la forma en que declarareis los ingresos y gastos.

Régimen de estimación directa: debéis sumar los ingresos y restar los gastos deducibles para obtener la base imponible.

Régimen de estimación objetiva: En este caso se aplican unos módulos fijos establecidos por la ley para determinar tu base imponible.

Al hacer la declaración de la renta hay que incluir las retenciones del IRPF que os hayan practicado o si ya habéis realizado pagos a cuenta del impuesto, ya que esto afecta al resultado de la declaración.

Una vez que llegamos a la base imponible, debéis calcular los impuestos según vuestra actividad como autónomo. Incluyendo el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y, en algunos casos, el impuesto sobre el valor añadido (IVA). Puedes utilizar programas informáticos o contar con la ayuda de un asesor fiscal para realizar estos cálculos de manera precisa.

Tras este paso ya solo nos queda presentarla, mediante un formulario, que puede ser presentado en formato físico o telemático. En España, la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes el sistema Renta Web para realizar la declaración.

Se pueden dar dos casos, que os salga “a pagar”, en tal caso, deberiés realizar el pago correspondiente dentro del plazo establecido; o que el resultado sea «a devolver», en tal caso, podreis solicitar la devolución del importe poniendo vuestra cuenta bancaria y será ahí donde recibáis el importe correspondiente.

Debido a la complejidad de la declaración de la renta para autónomos, es recomendable contar con la asesoría de un profesional en materia fiscal. Un asesor fiscal especializado podrá ayudarte a realizar la declaración de forma correcta, aprovechando todas las deducciones y beneficios fiscales disponibles.

Somos tu aliado para la tranquilidad de tu negocio. Estamos a tu lado para ayudarte y resolver tus dudas. Si necesitas ayuda, contáctanos.

Alvaro Estace

 

Etiquetas :

autónomo,hostelería,renta

Compartir esto:

Entradas Recientes

¿Quieres saber en qué te podemos ayudar?