Actualidad

Conclusiones sobre el estudio de Heineken

El estudio de Heineken sobre el sector hostelero

Conclusiones sobre el estudio de Heineken Fuerzabar

El estudio de Heineken sobre el sector hostelero, ha arrojado unos, más que interesantes datos, que vamos a mostraros. ​​

En la parte positiva

  1. La hostelería aporta felicidad, la hostelería siempre se asocia a buenos momentos, es como el termómetro del deseo de socializar.
  2. El 93% de los hosteleros encuestados piensa que la hostelería es un ejemplo de resiliencia, de capacidad de adaptación y superación. Es un sector referente de cómo afrontar una situación crítica, como ya vimos con la pandemia.
  3. La hostelería es un motor económico muy importante en nuestra economía, con un importante papel en la recuperación económica.

Por otro lado, también tiene algunos aspectos en su contra: Laboralmente, la hostelería es un sector poco atractivo que no seduce al talento joven (se está perdiendo el relevo generacional).

La hostelería ahora mismo es un cajón de sastre: parece que vale cualquiera. 8 de cada 10 hosteleros admite que existe el falso mito de que en hostelería puede trabajar cualquiera.

 

Con todo lo dicho anteriormente, parece fácil ver que se necesita un cambio en el sector. Veamos:

1.- Polarización de la oferta. 

El 85% de los hosteleros está de acuerdo con que, a futuro, o los negocios ofrecen experiencias diferentes o tendrán que apostar por una propuesta muy competitiva en precio y rapidez. Los negocios que más crecerán serán los que ofrezcan una experiencia diferencial al cliente.

El 74% afirma que el desarrollo de nuevos productos pasa por la aplicación de la tecnología a la innovación. El delivery y el take away serán propuestas de negocio fundamental para muchos negocios, incluidos los de alta cocina. La tecnología aplicada a nuevos productos y procesos de elaboración se traducirá en una oferta hiperpersonalizada.

Las claves serán:

Cercania y /o capacidad de resolución.No se buscará valor en el producto o servicio. Se tratará de resolver fácil, rápido y barato. Y por supuesto se incluyen bares/cafeterías estándar de barrio y/o franquicias baratas; establecimientos modelo fastfood; ó establecimientos totalmente automatizados, que están por crear, de mucha variedad de oferta: “con servicio tipo vending”.

 

Todo esto mejorará la atención sobre el producto y el cliente. Los procesos de menor valor añadido se van a robotizar.

El cliente es el que manda

2.- personalización

Tiene que haber un dialogo totalmente distinto con el cliente.

Ante un cliente más exigente, tendrá que haber empleados más formados en atención al cliente y resolución de conflictos.

La digitalización y el tratamiento de la información no será una opción, será una obligación.

Será muy importante que los empleados sepan manejarse en el entorno digital (utilizar Apps, herramientas informáticas tipo Office, etc.)

Los modelos de gestión interna (con empleados, proveedores…) dependerán mucho de las tecnologías (pedidos y pagos por códigos QR, control de stocks, gestión de equipos, etc…) La digitalización se va a imponer como la principal vía de comunicación con el cliente: RRSS, Apps, criticas en Google, etc. Los negocios que tengan presencia on-line, tendrán más posibilidades de éxito. La digitalización es una oportunidad muy buena para atraer talento joven al sector.

GESTIÓN DEL BIG DATA. En el futuro, los negocios que sepan manejar y aprovechar la información de sus clientes serán los que más éxito tendrán. Para que realmente se impulse el desarrollo digital en el sector, es necesario la entrada de empresas especializadas en esta área. Contar con la ayuda de profesionales que sepan interpretar tendencias y datos será imprescindible para el sector de la hostelería. Solo quienes sepan capaces de manejar información de los clientes (el famoso big data) podrán adaptarse a la complejidad creciente de los clientes.

3.- preparación de equipos y negocios.

La hostelería necesita modernizarse en la gestión del negocio, aplicando modelos del mundo empresarial donde se potencia la agilidad en la toma de decisiones, la adaptación al cambio. No solo habrá que saber de hostelería: los responsables del negocio deberán tener conocimientos en gestión empresarial, de equipos, liderazgo, marketing, etc

Para impulsar el atractivo laboral del sector hay que mejorar la conciliación con mejores horarios y mayor rotación de turnos. Será fundamental que el hostelero esté muy preparado técnicamente en habilidades internas (trabajo en equipo, adaptación a los cambios, etc.) para generar un buen clima laboral. El sector tiene que adaptarse con nuevos tipos de convenio que se ajusten más a estas nuevas necesidades y perfiles laborales. Para tener motivados e implicados a los empleados es imprescindible ofrecerles planes de formación y crecimiento constantes. La figura del gestor de recursos humanos / materiales, será clave para la eficiencia de los negocios de hostelería.

3 de cada 4 hosteleros consideran que el profesional del futuro deberá ser un especialista en su puesto de trabajo: el futuro es la hiper-profesionalización de los empleados. No todos valen para todo, sino que se buscará expertos en las diferentes áreas y equipos de actuación del negocio. 7 de cada 10 hosteleros están de acuerdo con que para que el sector evolucione será necesario el apoyo de consultoras externas en áreas como RRHH, Digital, Marketing, etc. Para crear nuevos profesionales como gestor de rrhh, experto en marketing gastronómico, director de sala o Leadership team expert para generar, gestionar y potenciar equipos.

Además, surgirán nuevos profesionales con nuevas experiencias: Experto en locales /entornos diferenciales,

Sommelier o maestro cervecero, experto en nuevas preparaciones de producto….y algo que no debemos olvidar: Experto en comida saludable y experto en gestión sanitaria.

Somos tu aliado para la tranquilidad de tu negocio. Estamos a tu lado para ayudarte y resolver tus dudas.

Etiquetas :

sector hostelero

Compartir esto:

Entradas Recientes

¿Quieres saber en qué te podemos ayudar?